Los vehículos en Bogotá suelen estar afectados por la alta concurrencia del tráfico en las vías, y por ello se aplican ciertas restricciones que tienen que ver con el último dígito de la placa del automóvil.
Es lo que conocemos como »Pico y Placa» y estar al tanto de ello podría evitar sanciones innecesarias y multas altas. Te contamos al respecto.
Horarios de Pico y Placa en Bogotá Actualizados
Con la intención de evadir multas, te facilitamos la restricción existente que puedes comprobar con el número de pico y placa aplicable para hoy en Bogotá:
Se puede observar que la Secretaría del Senado estipula claramente esta sanción y es aplicada por la Alcaldía de Bogotá:
Los infractores a lo dispuesto serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes e inmovilización del vehículo, según lo consagrado por el artículo 131 literal C numeral 14 de la Ley 769 de 2002.
Algunas excepciones de Pico y Placa en Bogotá incluyen:
Autos que lleven tres o más individuos aparte del conductor, deberá llevar un trayecto fijo desde su salida hasta su llegada.
Aquellos propietarios que cuenten con la condición de »Pico y Placa Solidario’‘ y sus respectivas condiciones.
Automóviles equipados para servicio público y humanitario.
¿Cuál es el motivo de dicha restricción?
En Bogotá como en cualquier ciudad grande y moderna la aglomeración de las carreteras es un problema que causa accidentes automovilísticos, contaminación atmosférica y un desgaste prematuro de las carreteras.
Todos estos factores afectan evidentemente a la población, en ámbitos de salud, comodidad, seguridad y muchos aspectos que tienen que ver con el mantenimiento de las vías de tránsito.
Los costos ambientales, sociales y económicos asociados al apelotonamiento del tráfico son reales y afectan diariamente a la salud, la calidad de vida y enriquecimiento de todos los contribuyentes y ciudadanos.
Por ello se aplican restricciones que cesan este tipo de situaciones y mantienen controlado el volumen de autos en las vías de la Ciudad.
Contáctate directamente con la Alcaldía de Bogotá para aclarar tus dudas